Ley de Luz Verde Acceso Ampliado a las Licencias de Conducir del NYS y los Permisos de Aprendizaje

Ley de Luz Verde Acceso Ampliado a las Licencias de Conducir del NYS y los Permisos de Aprendizaje

Ley de Luz Verde Acceso Ampliado a las Licencias de Conducir del NYS y los Permisos de Aprendizaje

(En vigencia a partir del 16 de diciembre de 2019, read in English here - descarga aquí)

Esta nueva ley permitirá a más de 270,000 residentes de Nueva York que no tienen prueba de Presencia Legal en los EE. UU. o que no tiene un número de Seguro Social válido para calificar para la licencia de conducir o el permiso de aprendizaje. La aplicación se respalda presentando una combinación de pruebas nuevas para establecer su identidad, edad y residencia en Nueva York. Se necesitan 6 puntos de prueba para la licencia de conducir estándar. Ejemplo, pasaporte extranjero o licencia de conducir que no haya vencido o que este caducado no más de los últimos 24 meses valen (4 puntos). Tarjeta de cruce de fronteras (3 puntos), identificación o registros de escuelas extranjeras (1 a 2 puntos), tarjeta de autorización de empleo (EAD) vencida (2 puntos), tarjeta de residente permanente vencida, (2 puntos), identificación Municipal válida, registros fiscales de EE. UU., Tarjeta ITIN, documentos de la corte de EE. UU., Registros de matrimonio o divorcio, tarjeta de crédito, factura de servicios públicos, documento de salud o Medicinas Rx (1 punto), etc.

Antes de ir a una oficina de DMV o cualquier otra del Secretario del Condado para solicitar una licencia de conducir, revise el manual y los procedimientos del DMV y la lista de documentos correspondientes y sus valores en puntos, en su idioma o en inglés. Vaya a www.DMV.NY.gov y www.greenlightnewyork.org/
 

ALERTA:   Algunos Condados del Oeste y Norte de NuevaYork como, Erie, Rennsalaer, Clinton, Monroe, Niagara y otras, no respaldan la Ley de Luz Verde. Algunos han presentado demandas para detener esta ley.  incluso recomiendan reportar a los aplicantes indocumentados sospechosos al ICE /La Migra/ Homeland Security de EE. UU. En este momento, es mejor evitar ir a esas oficinas del DMV para presentar una solicitud. Ud. puede solicitar las licencias en las oficinas del DMV del Estado de Nueva York y en Condados más seguros como:  (Albany, Onondaga, Rockland, Westchester, Ciudad de Nueva York y Long Island).
 

CONSEJOS DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES:

  1. Recomendamos que espere para aplicar hasta los primeros meses del 2020. Dejemos que el personal del DMV se capacite mejor y se familiarice con los nuevos protocolos.
  2. Vaya al Internet para hacer una prueba del permiso,
  3. Lleve a un amigo o alguien para que observe su encuentro en el DMV.
  4. Puede usar legalmente la grabadora de voz de su celular para hacer un registro de la visita al DMV.
  5. El personal del DMV tiene intérpretes para ayudar a los solicitantes con inglés limitado.
  6. Ningún personal del DMV debe preguntarle sobre su estado migratorio actual ni de nadie si no tiene.
  7. Si surge una pregunta incorrecta, permanezca en silencio. NO responda preguntas sobre en qué País nació, quevisa tiene                                                                                                                                                                                                                                              o, cuando entró legalmente a los EE. UU. Responda: “Eso no es necesario. Quiero hablar con su supervisor.” Informe este incidente a su abogado de inmigración y grupos comunitarios que protegen a los inmigrantes”.
  8. El equipo especial del DMV escaneará los pasaportes extranjeros y verificará una identificación con foto emitida en el extranjero, como la matrícula consular. Después de que se determine la prueba de 6 puntos, el DMV no guardará copias de estas Identificaciones y se destruirán al final del día hábil para proteger la privacidad de Ud. según esta ley. 
  9. No utilice ni presente documentos falsificados o alterados. El DMV puede confiscar los materiales fraudulentos, sospechosos según las leyes regulares.  Puedes ser arrestados.
  10. No marque la casilla ni firme en la parte inferior del formulario para "registrarse para votar" es solo para ciudadanos Estadounidenses. (Una declaración falsa puede ser motivo de deportación o poner en riesgo la residencia permanente legal), 11) Tenga cuidado con las promesas de fraude al consumidor. Solo el solicitante puede tomar el examen práctico. Ningún pago adicional acelerará el proceso de aprobación del DMV.

Si usted o alguno de sus seres queridos ha experimentado problemas al presenter su solicitud para la licencia de conducir, favor de contactar nuestra línea directa al 1-833-LJP-LTNX (833-557-5869), busque grupos legales en www.LawHelp.org y llame La línea informativa / confidencial para Nuevos Americanos al 1-800-566-7636