Press Releases

Declaración de LatinoJustice PRLDEF Sobre la Crisis Gubernamental en Puerto Rico

Share

Declaración de LatinoJustice PRLDEF Sobre la Crisis Gubernamental en Puerto Rico

CONTACTO: Christiaan Perez, cperez@latinojustice.org, 212-739-7581
 
La siguiente es una declaración de Juan Cartagena, Presidente y Asesor Jurídico General de LatinoJustice PRLDEF, en respuesta a la crisis gubernamental en Puerto Rico.
 
LatinoJustice PRLDEF nació en 1972 para abordar el abuso sistémico, la discriminación y la negligencia por parte del gobierno dentro de la diáspora puertorriqueña. No obstante, siempre hemos desempeñado un papel en atender las necesidades de los puertorriqueños que viven en la isla debido a la conexión entre la diáspora que nos creó y los lazos que nos unen a la misma. Como organización de derechos humanos y civiles, comenzamos con la organización, para defender los derechos de los Latinos y puertorriqueños, Puerto Rico debería poder disfrutar de la autodeterminación y participar en un verdadero proceso de descolonización. Como notamos en nuestra Declaración de Descolonización en 2018, el proceso debe estar anclado en la soberanía y en la no interferencia antes de que se decida una solución final.

En estos momentos, una porción significativa de sus ciudadanos tanto en la isla como en la diáspora están exigiendo la renuncia del actual gobernador, Ricardo Rosselló. Los detalles de los intercambios de chat en línea entre el gobernador y su gabinete que revelan sus creencias misóginas, homofóbicas y viles, han sido condenados por unanimidad. Esa reacción está alimentando, en parte, la actual crisis del gobierno porque la ayuda federal para el alivio de los huracanes – que está siendo bloqueada por el actual ocupante de la Casa Blanca, nuestro blanco supremacista en jefe – depende del papel omnipotente que el Congreso continúa teniendo sobre su colonia.

Esos intercambios que se han filtrado merecen ser condenados. Pero también merece serlo la negativa de Roselló a reconocer las muertes causadas por el huracán María, o su aquiescencia y complicidad en los escasos y degradantes primeros pasos de Trump en respuesta al desastre o el uso de la fuerza policial para obstaculizar la protesta no violenta o las prácticas corruptas de miembros de su gabinete quienes ahora enfrentan un proceso penal.  

La asesora legal asociada de LatinoJustice PRLDEF, Natasha Lycia Ora Bannan, se encuentra en Puerto Rico ejerciendo parte de nuestro trabajo de derechos humanos y civiles en la isla. Ella, junto a otros manifestantes no violentos, fueron atacados con gases lacrimógenos en San Juan esta semana. Esta práctica policial repetitiva, ilegal y excesiva en la isla precede a la administración de Roselló, pero aún continúa sin disminución.  
La crisis gubernamental de Puerto Rico continúa. Debe terminar. La renuncia inmediata del gobernador debe ser el primer paso para resolverla, pero ciertamente no ha de ser el último.