Press Releases

JUAN CARTAGENA, PRESIDENTE Y DIRECTOR JURÍDICO DE LATINOJUSTICE RECIBIRÁ UN RECONOCIMIENTO NACIONAL DEL AMERICAN BAR ASSOCIATION

Share

JUAN CARTAGENA, PRESIDENTE Y DIRECTOR JURÍDICO DE LATINOJUSTICE RECIBIRÁ UN RECONOCIMIENTO NACIONAL DEL AMERICAN BAR ASSOCIATION

Location: 
Chicago, IL

Para Divulgación Inmediata: Agosto, 2, 2018

Para más información: Christiaan Perez, Cperez@latinojustice.org, 212-739-7581

En el 3 de agosto 2018 en Chicago, Illinois el American Bar Association otorgará su Premio John Marshall a Juan Cartagena, abogado de derechos civiles y constitucionales, quien ha dirigido LatinoJustice PRLDEF desde 2011. El premio, establecido en 2001 por la División Judicial y el Comité Sobre el Sistema Judicial Americano, reconoce a personas dedicadas al mejoramiento de la administración de la justicia. Los premiados se escogen por tener un impacto positivo a nivel nacional en el sistema de justicia por medio de promover reformas de la misma y enaltecer el conocimiento público sobre sus operaciones.

El Sr. Cartagena será el primer latino en recibir el Premio John Marshall.

El American Bar Association (“ABA”) notó en su comunicado de prensa que Cartagena ha dedicado su vida al cumplimiento de derechos civiles y derechos humanos por litigio que ha mejorado las vidas de latinos y otras minorías a la misma vez que ha aumentado el número de latinos ingresando la carrera jurídica. Notaron también que él promovió una traducción precisa y uniforme al nivel nacional de los derechos de personas arrestadas según el caso de Miranda v. Arizona; que trabajó para restaurar el derecho al voto en Florida para personas convictas de delitos graves; que funcionó como Juez Municipal en Hoboken, New Jersey; y que adiestró nuevos abogados y abogadas como catedrático en Universidad de Rutgers por más de 25 años.

La lista de recipientes del Premio John Marshall incluye dos jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos (Sandra Day O’Connor y Anthony Kennedy) el reconocido líder de derechos civiles William Coleman, Jr., un Gobernador, un miembro del Senado de Estados Unidos, y ocho jueces estatales como los de Nueva York, Judith Kaye y Jonathan Lippman y el Juez Robert M. Bell de Maryland cuya protesta contra la segregación racial en restaurantes públicos llego a la Corte Suprema de Estados Unidos.

LatinoJustice se enorgullece de que uno de los nuestros reciba este reconocimiento en particular porque viene de la División Judicial del ABA. La rama judicial es, en muchas ocasiones, el último recurso que le toca a los que representan los sectores más marginalizados y calumniados en la sociedad americana. Para un abogado que añora la justicia social, como Cartagena, es importante asegurar que la comunidad latina conozca, y depende de, una judicatura capaz e independiente.

“De parte del HBA-NJ me alegro con la selección de Juan por la ABA para este premio distinguido John Marshall de 2018. Juan ha sido instrumental en lograr cambios por medio de la ley para latinos, afroamericanos y otras comunidades menos-representadas. Es un testamento verdadero de todo lo que ha logrado Juan el recibir este reconocimiento nacional por la ABA,” indicó Hector D. Ruiz, Presidente del Colegio de Abogados Hispanos de New Jersey.

Ivette Ramos Alvarez, abogada excepcional del derecho matrimonial, socio del bufete Einhorn Harris en New Jersey y sostenedora de LatinoJustice por años, apoyó el reconocimiento de Juan con este premio de esta forma: “Conozco que en la mayoría de los casos este premio es reservado para jueces distinguidos. Pero el premio Marshall … tiene un alcance más amplio; también sirve para reconocer individuos que dedican sus esfuerzos a enfrentar temas de importancia pública y del conocimiento público sobre el sistema de justicia en Estados Unidos. Es tiempo que este Comité reconozca a alguien afuera de la rama judicial que verdaderamente cumple con estos principios.”

“Juan ejerce un papel crítico en el desarrollo y sostén de cambios profundos en nuestra sociedad. Su enfoque en mejorar la administración de justicia y el progreso de latinos en Estados Unidos es admirable e inspirante,” observó María D. Meléndez, socio en la oficina en Nueva York del bufete Sidley Austin, LLP y presidente la Junta de Directores de LatinoJustice PRLDEF.

Dirigiendo sus comentarios directamente al Sr. Cartagena sobre como él lleno los requisitos del premio el Hon. Juez James A. Wynn de North Carolina y la Hon. Juez Nannette A. Baker de Missouri, líderes del Comité Premio John Marshall del ABA, comentaron que sus “recipientes son escogidos entre personas responsables para mejoramientos extraordinarios en la administración de justicia en cuanto a la independencia de la judicatura, la reforma del sistema de justicia, y el conocimiento a nivel de pueblo sobre el sistema de justicia. El trabajo suyo destacado por años asegura que en usted hicimos una selección meritoria.”

Milagros Camacho, anteriormente presidente del Colegio de Abogados Hispanos de New Jersey, endosó este premio diciendo: “Juan entiende las realidades de nuestro mundo. Su trayectoria en su vida se basa claramente en principios que conllevan que por medio de un temperamento fortalecido y el trabajo constante podemos identificar temas sociales y educarnos sobre sus manifestaciones. Por lo tanto, cambios, que en el mejor caso son incrementales, suceden, y vidas, que en otras ocasiones marchitan, enflorecen.”

El expresidente del New York State Bar Association y socio en el bufete Patterson Belknap Webb & Tyler apoyó el premio con esta observación: “Lo que considero particularmente ejemplar en Juan es su compromiso en inculcar la apreciación del sistema de justicia en nuestra nación al nivel popular. Por 25 años él ha motivado e inspirado alumnos universitarios en Rutgers con su curso ´El derecho y la comunidad latina de Estados Unidos´. También ha enseñado su curso en City College of New York, St. Peter’s College en New Jersey y la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Puerto Rico. Este año la Escuela de Derecho de la Universidad de Pennsylvania le rendió honores a Juan al nombrarlo Miembro-en-Residencia Honorado durante su semana de derecho al interés público.”

La Hon. Juez Lourdes Santiago del Condado de Hudson en New Jersey y amiga de vitalicio del Sr. Cartagena endosó este reconocimiento con un toque personal: “Cada persona que lo conoce tiene la oportunidad de disfrutar de las facetas diferentes de Juan Cartagena. Los conocemos de varias maneras …como abogado, juez, músico, plenero, quimbambero, y activista de la comunidad, pero más importante aún, como amigo. Llegamos a familiarizarnos con sus logros profesionales y el compromiso con la cual él dedica a los proyectos que escoge, y eso nos orgullece. Pero hay una cosa indudable en todo esto y es que cuando nuestra comunidad latina lo necesita, él responde ´presente´”.