Skip to main content
x
  • PRESS RELEASE
    23, July 2020
    Los Defensores de Florida Expanden el Acceso al Registro de los Votantes y al Voto por Correo, Expanden la Educación del Votante a través de un Acuerdo de Arreglo del Litigio sobre las Elecciones durante el COVID-19

Los Defensores de Florida Expanden el Acceso al Registro de los Votantes y al Voto por Correo, Expanden la Educación del Votante a través de un Acuerdo de Arreglo del Litigio sobre las Elecciones durante el COVID-19

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

20 de julio de 2020

Jeralyn Cave, [email protected]

Shanae Bass, Demos, [email protected]

Elianne Ramos, LatinoJustice PRLDEF, [email protected]

Los Defensores de Florida Expanden el Acceso al Registro de los Votantes y al Voto por Correo, Expanden la Educación del Votante a través de un Acuerdo de Arreglo del Litigio sobre las Elecciones Durante el COVID-19

Las organizaciones de justicia racial llegan a un acuerdo en el caso Dream Defenders versus Ron DeSantis. Los grupos prometen continuar abogando por los Derechos al Voto con los Supervisores Electorales de Florida

TALLAHASSEE, Florida - Hoy, los defensores de los derechos al voto celebraron una conferencia de prensa para informar los detalles de un importante Acuerdo De Arreglo Legal con el Estado de Florida, pidiendo que facilite el voto y sea más accesible en medio de la pandemia de Coronavirus. El Litigio en contra el Estado de Florida para garantizar elecciones libres, justas y seguras fue presentado en Marzo del 2020 antes de la Primaria de Preferencia Presidencial por el Advancement Proyect National Office, Demos y LatinoJustice PRLDEF en nombre de Dream Defenders y New Florida Majority y Organize Florida. Los términos del acuerdo incrementarán el acceso al registro de votantes, exigirán al Estado que informe a los ciudadanos sobre sus opciones para emitir su voto  por correo, persuadirán a los Supervisores de Elecciones (SOE por sus siglas en Inglés) a usar opciones de financiamiento para proporcionar franqueo prepagado para las boletas por correo  y exigirán al Secretario del Estado que desarrolle y ejecute una campaña de relaciones públicas para informar a los votantes sobre las  opciones que tienen  para emitir su voto, especialmente entre las comunidades de color, los votantes en edad universitaria y los adultos mayores.

“Anoche circularon rumores sobre este Acuerdo de Arreglo, especialmente en círculos partidistas. No se equivoque. Este Acuerdo de Arreglo es una clara victoria y un paso adelante para los votantes de raza negra y Latinxs”, dijo Gilda Daniels, Directora de Litigios para la Oficina Nacional del Proyecto Advancement. “Dream Defenders versus Ron DeSantis el cual muestra cuán quebrado está el Sistema Electoral de Florida y qué se debe hacer para garantizar que todas las personas en Florida puedan votar en Agosto y Noviembre. Al resolver este caso, Florida finalmente hizo algo bien durante la crisis de COVID. Si bien el Acuerdo de Arreglo es un paso adelante y habrá muchas mejoras en el sistema, la lucha por el derecho al voto continúa”.

El Acuerdo de Arreglo requiere:

  • El Secretario de Estado debe contactarse con personas en Florida que son elegibles para votar, pero que no están inscritas, enviando una tarjeta postal del Centro de Información del Registro Electrónico (ERIC por sus siglas en Ingles), invitándolos a inscribirse para votar e informándoles sobre los métodos disponibles para votar en Florida.
  • El Secretario de Estado lanzará una campaña en las redes sociales o de relaciones públicas para informar a los votantes sobre las tres formas en que pueden votar (votación anticipada, votación por correo o votación en persona el día de las elecciones). El Secretario debe hacer esfuerzos para promover estas opciones entre los votantes en edad universitaria, las comunidades de color y los adultos mayores.
  • El Secretario de Estado debe auspiciar al menos un taller con los Supervisores de Elecciones para alentar a maximizar el uso de buzones para las boletas de votación por correo, propagar el uso de los días de votación anticipada disponibles por ley y educar a los Supervisores de Elecciones sobre el uso de tecnología adaptativa como OmniBallot antes de las Primarias de Agosto del 2020.
  • El Secretario de Estado desarrollará un documento de una página para los Supervisores de Elecciones en condados sin servicio postal prepagado para las boletas de votación por correo, informando a los votantes sobre sus opciones de envío-entrega.

“Presentamos esta Demanda porque fuimos, y seguimos siendo, los más cercanos a los problemas que enfrentan los votantes cotidianos en las comunidades de color de Florida”, dijo Andrea Mercado, Directora Ejecutiva de New Florida Majority. “Con este Acuerdo de Arreglo, Florida se ha comprometido a educar y alentar a los 67 Supervisores de Elecciones a expandir el acceso a la democracia en este ciclo histórico de elecciones presidenciales de 2020. Este acuerdo es otro paso adelante en la lucha para garantizar elecciones libres y seguras para las comunidades de color en Florida”.

“Continuaremos sacando a la luz los problemas de votación. Lucharemos para asegurarnos de que este Acuerdo de Arreglo sea implementado completamente”, dijo Stephanie Porta, Directora Ejecutiva de Organize Florida. “Este Acuerdo fortalece nuestro trabajo de desarrollo y de labor conjunta de las organizaciones en todo el Estado para defender el derecho fundamental de cada persona en Florida a votar en 2020 y más allá”.

‘Nos alienta trabajar con el Estado y los diversos partidos antes de las elecciones primarias y generales para que Florida haga lo correcto”, dijo Kira Romero-Craft, Abogada Gerente del Sureste de LatinoJustice PRLDEF. “Nos comprometemos a seguir trabajando con nuestra comunidad para asegurarnos de que los votantes conozcan sus opciones para votar de manera segura y que comprendan cómo asegurarse de que su voto cuente”.

“La Constitución y la Ley Federal requiere que la Florida brinde oportunidades seguras y accesibles para votar durante la pandemia COVID-19 que actualmente está devastando a Florida”, dijo Jeffrey Miller, Socio de Arnold & Porter. “El acuerdo obliga al Estado a trabajar con todos los condados de Florida para garantizar que todos los votantes, y particularmente los votantes más vulnerables durante esta pandemia, puedan inscribirse y votar de la manera que ellos elijan, ya sea en persona o por correo; y asegurar que cada voto cuente, incluso bajo los desafíos únicos de esta pandemia. Arnold & Porter estaba orgulloso de representar a los demandantes en este importante caso”.

“Cuando presentamos esta Demanda en Marzo, Florida tenía 149 casos de coronavirus y 4 muertes. Hoy existen 350,000 casos y más de 5,000 muertes y Florida es un epicentro de la creciente pandemia”, dijo el abogado principal de Stuart Naifeh en Demos. “El acuerdo que alcanzamos con el Estado en este caso protegerá a los votantes de raza negra y de color y a todas las personas en Florida, asegurando que tengan múltiples opciones de votación segura y puedan ser escuchados este noviembre”.

“Presentamos esta demanda en Marzo porque el Estado de Florida no había hecho lo suficiente para proteger a los votantes de sus derechos al comienzo de esta pandemia”, dijo Rachel Gilmer, Codirectora de Dream Defenders. “Este acuerdo asegura que nuestro Gobierno Estatal hará esfuerzos importantes para educar a los votantes y garantizar que todas las personas elegibles en Florida sepan cuáles son sus opciones de votación. Esperamos trabajar con personas de todo el Estado en Agosto y Noviembre para poder votar de manera segura’.

“Este Acuerdo ayudará a asegurar que todas las personas en Florida puedan votar de manera segura durante la pandemia”, dijo John Ulin, de TroyGould P.C. en Los Ángeles, “sabemos que millones de votantes en Florida votarán por correo o votarán temprano por primera vez este año, de esa manera pueden evitar los riesgos para la salud en los lugares de votación llenos y las largas filas. Según el Acuerdo, el Estado trabajará con los Supervisores de Elecciones para asegurarse de que las personas conozcan sus opciones y puedan emitir sus votos con seguridad y saber que serán contados. Esa es una gran victoria para la democracia en Florida”.

Escuche una grabación de la conferencia de prensa aquí (contraseña: 3*z?PP?K)

The New Florida Majority (NewFM) es una organización política independiente que trabaja para aumentar el poder del voto y político de los grupos históricamente marginados y excluidos hacia una Florida inclusiva, equitativa y justa. Para obtener más información sobre NewFM, visite nuestro sitio web  www.newfloridamajority.org

Organize Florida es una organización comunitaria, sin fines de lucro, de personas de ingresos bajos y moderados dedicada a los principios de justicia social, racial y económica y la promoción de una Florida equitativa y justa para todas las personas.

LatinoJustice PRLDEF trabaja para crear una sociedad más justa mediante el uso de las leyes y desafiar el estado de derecho para garantizar una justicia transformadora, equitativa y accesible, empoderando a nuestra comunidad y fomentar el liderazgo a través de la defensa y la educación. Por más de 40 años, LatinoJustice PRLDEF ha actuado como un defensor contra las injusticias en todo Nueva York y más allá. Para obtener más información sobre LatinoJustice, visite www.latinojustice.org

Oficina Nacional del Proyecto Advancement es una organización de derechos civiles multirracial de la próxima generación. Enraizados en las grandes luchas por los derechos humanos por la igualdad y la justicia, existimos para cumplir la promesa de los Estados Unidos de una democracia solidaria, inclusiva y justa. Utilizamos herramientas y estrategias innovadoras para fortalecer los movimientos sociales y lograr un cambio de políticas de alto impacto. Visite www.advancementproject.org