Skip to main content
x
  • PRESS RELEASE
    08, February 2023
    LatinoJustice PRLDEF se Opone Firmemente al Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados dentro de la División de Manejo de Emergencias

LatinoJustice PRLDEF se Opone Firmemente al Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados dentro de la División de Manejo de Emergencias

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

8 Febrero, 2023

Contacto: Sarai Bejarano | Manager of Traditional & Digital Media | [email protected] | 212-739-7581

LatinoJustice PRLDEF se Opone Firmemente al Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados dentro de la División de Manejo de Emergencias

TALLAHASSEE -El 3 de febrero de 2023, la Legislatura de la Florida presentó proyectos de ley idénticos en la Cámara y el Senado que crearían y financiarian un programa ampliado para transportar inmigrantes a través de los EE. UU. El proyecto de ley 6-B del Senado y el proyecto de ley 5-B de la Cámara reemplazarían el "Programa de Reubicación" de $12 millones que el Departamento de Transporte de Florida usó el año pasado para transportar en avión a aproximadamente a 50 inmigrantes de Texas a Martha's Vineyard.

Los proyectos de ley se están considerando esta semana durante una sesión especial de la Legislatura de la Florida. La propuesta es una extensión de la Orden Ejecutiva del Gobernador DeSantis del 6 de enero de 2023, que asignan a los fondos de ayuda de emergencia y desastres de la Florida para hacer frente a los supuestos "impactos peligrosos" de la inmigracion, ninguno de los cuales se describe o específica en la orden. El Programa de Reubicación ampliado se ubicaría dentro de la División de Manejo de Emergencias de la Florida, y la implementación del programa se dejaría casi por completo a discreción de la agencia, cuyo director es designado por el gobernador y sirve a su discreción.

Bajo el nuevo régimen, los inmigrantes ahora podían ser reubicados desde cualquier lugar no solo desde la Florida, a cualquier otro lugar de los EE. UU. El nuevo régimen esta dirigido a una categoría de inmigrantes denominados "extranjeros no autorizados inspeccionados", un término inventado por los redactores de los proyectos de ley que no existe en la ley federal de inmigracion. En particular, el término, según la propia definición del proyecto de ley, consiste en personas ya conocidas y procesadas por el gobierno de los EE. UU., que podían incluir solicitantes de asilo y otras personas que han recibido subvenciones de libertad condicional humanitaria. 

Durante la audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de la Florida el día de ayer, el Representante John Snyder explicó que la asignación de $10 millones para el Programa de Reubicación también se usaría para la vigilancia, el reconocimiento y la investigación de los percibidos como "extranjeros no autorizados inspeccionados". 

Los proyectos de ley no establecen límites claros ni brindan orientación al personal de la División de Manejo de Emergencias de la Florida o a sus contratistas sobre cómo identificarán y reubicarán a los inmigrantes en todo el país. Los proyectos de ley amplían la puerta a la discriminación racial porque no hay forma de lograr los objetivos del Programa de Reubicación sin depender de la raza y el origen nacional de las personas.

La siguiente declaración es de Roberto Cruz, abogado de LatinoJustice PRLDEF en la Florida:

LatinoJustice PRLDEF se opone firmemente al Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados dentro de la División de Manejo de Emergencias creada por SB 6-B/HB 5B.

SB 6-B/HB 5B dará como resultado la discriminación racial financiada por el estado contra los floridanos negros y morenos. Debido a que nadie sabe, o puede saber, quién se considera apropiadamente un "extranjero no autorizado inspeccionado", el intento del personal no capacitado y no calificado de identificar a las personas para transportar inevitablemente resultará en seleccionar a personas de color nacidas principalmente en países de América Latina y el Caribe para determinar su inmigración, estatus, exponiendo a las personas no blancas y nacidas en el extranjero a una aplicación discriminatoria. Los inmigrantes negros y morenos que buscan asilo legalmente bajo las leyes estadounidenses e internacionales serán atacados injustamente.

Hacemos un llamado al deber de los miembros del comité de proteger a sus electores de la costosa discriminación financiada por el estado y lo instamos a votar NO a la SB 6-B/HB 5B. Florida se merece algo mejor."
 

### 

 

About LatinoJustice
LatinoJustice PRLDEF works to create a more just society by using and challenging the rule of law to secure transformative, equitable and accessible justice, by empowering our community and by fostering leadership through advocacy and education. For 50 years, LatinoJustice PRLDEF has acted as an advocate against injustices throughout the country. To learn more about LatinoJustice, visit www.LatinoJustice.org